Patrones armónicos en el mercado de divisas Los patrones armónicos son patrones Gráficos encontrados en los gránulos de precios que combinan la secuencia de Fibonacci para determinar los puntos de giro. Este mtodo de comercio, conocido como trading armnico. Intenta predecir los movimientos futuros. Esto contrasta con la mayora de mtodos trading, usualmente reactivos y no predictivos. Geometría y Fibonacci Los patrones armónicos combinan patrones gráfonos y matemáticas dando un mtodo de comercio preciso que los patrones grficos se repiten con el mismo comportamiento. La base matemática de los patrones arménicos es el ratio primario. Esto es, el nmero de Fibonacci 0.618 o 1.618 (o derivados). Los ratios llamados complementarios son: 0,382, 0,5, 1,41, 2,0, 2,24, 2,618, 3,14 y 3,618. El ratio primario, segn la teora de la secuencia de Fibonacci, se encuentra en la mayoria de estructuras y eventos naturales, pero también en muchas estructuras diseadas por el hombre. Esta aparicin casi universal se da tambin en los mercados financieros. Esto es lo que se asume como base del uso de los patrones arménicos. Los patrones armónicos como mtodo de comercio es atribuido a Scott Carney aunque hay otros muchos autores que han descrito patrones concretos y han contribudo al desarrollo del comercio armónico. A tener en cuenta antes de usar los patrones armónicos Los patrones armónicos son precisos en la extremidad y requieren que el precio realice movimientos de una magnitud determinada para que se puede determinar un punto de giro con exactitud. Los patrones armónicos, ms todos de la geometría, requieren que encajen con la secuencia de Fibonacci. En muchas ocasiones podemos encontrar patrones que una primera vista parezcan armnicos pero con unas proporciones que no encajan con la secuencia de Fibonacci. Estos patrones cuyas proporciones no concuerdan con la secuencia de Fibonacci sin hijos vlidos desde el punto de vista de los patrones arménicos. Por tanto, el comerciante de acuerdo a los patrones armenios ha de armarse de paciencia hasta que un patrn bien cualificado aparezca. El objetivo del uso de patrones arménicos, como dijimos, es encontrar puntos de giro pero tambin pueden predecir el final del movimiento actualmente presente en el mercado. Cundo la prediccion no se cumple es muy comn que el movimiento en contra de la prediccion mar agresivo y rpido apareciendo otro problema en el uso de los patrones armnicos. No obstante, este problema tiene una solución única y siguiendo una de las premisas del comercio: siempre controlar el riesgo asociado a una operación y usar siempre stoploss. Tambin hay que tener en cuenta que, como cualquier otra estrategia o herramienta de comercio, puede complementarse con otras. De este modo, es con que se den otros patrones grficos en el contexto de un patrn armnico. En estos casos, puede utilizar estos otros patrones para ayudar y apoyar la predicción dada por el patrón armónico. La estrategia de negociar con los patrones armnicos puede usarse en cualquier plazo, dada la naturaleza fractal del mercado, aunque es importante centrarse en el plazo elegido que se, para empezar, plazos largos, de 4 horas en adelante. Los patrones grficos armnicos Pueden ser variados aunque no excesivamente extensos de patrones armnicos aunque 4 ms conocidos, comunes y usados: Gartley, Mariposa (mariposa), Murcielago y Cangrejo (cangrejo). El patrn Gartley o Fibonacci invertido El patrn armnico Gartley fue inicialmente publicado por H. M. Gartley en su libro 8220Profits en el Mercado de Valores8221. A este patrn le fue a la secuencia de Fibonacci por Scott Carney y lo público en el libro 8220The Harmonic Trader8221. En la siguiente imagen puede ver un esquema del patrón Gartley alcista y Gartley bajista: El patrón Gartley alcista aparece con ms frecuencia al inicio de tendencias alcistas y es indicativo de un movimiento correctivo que termina en el punto D, Alza La zona del punto D es conocido como PRZ, siglas de ingls Zona de reversión potencial (zona de giro potencial). En la zona del PRZ se encuentra la orden de compra con la parada situada justo bajo esta zona. Las características concretas de este punto en el punto D está en el nivel de retroceso de Fibonacci del 0.786 de la onda X-A y sita entre el retroceso de Fibonacci del 1.27 y 1.618 de la onda B-C. De forma anloga se describe el patrn armnico Gartley bajista. El patrn Butterfly El patrn armnico Mariposa (mariposa) difiere del patrn Gartley en el punto de giro aparece en un nuevo mnimo (patrn mariposa alcista) o en un nuevo mximo (en el patrn mariposa bajista). En la siguiente imagen se puede ver un esquema de la mariposa Mariposa: Como se puede ver en la imagen, el punto D en el patrón Mariposa de la marca en un nuevo sello en un punto de giro potencial. En esta ocasin, el punto D se sita en el retroceso Fibonacci del 1.27 y 1.618 de la onda X-A y adems est en el retroceso 1.618 y 2.618 de la onda B-C. De forma anloga se puede explicar el patrn mariposa bajista. El patrn armnico Bat El patrn murciélago es muy parecido al patrn Gartley, de hecho visualmente es casi igual, pero los números de Fibonacci son diferentes. Mientras que en el patrón Gartley el punto B se situaba en el retroceso 0.618 de la onda X-A, en el patrn Bat y se sita entre el 0.382 y 0.5. Otra diferencia importante es que en el patrón Gartley el punto D está en el 1.27 y 1.618 mientras que en el patrón Fibo de 1.618 y puede alcanzar el retroceso Fibo 2.618 de la onda B-C. Respecto a la onda X-A, el punto D representa el retroceso del 0.886 en el patrn Bat y que el patrn Gartley era el 0.786. De forma anloga se explica el patrn Bat bajista. El patrn armnico Cangrejo El patrn Cangrejo (cangrejo) es considerado por Scott Carney como el ms preciso de los patrones armnicos. Es un patrón similar al patrn Mariposa pero con diferentes medidas en lo que a la secuencia Fibonacci se refiere. En el patrón Cangrejo el punto D representa el retroceso Fibonacci de 1.618 de la onda X-A y sita una relación bastante amplia respecto a la onda B-C, entre el 2.24 y 3.618. La entrada de rdenes y los stoploss Cada patrn armnico nos da una zona PRZ (en la zona alrededor del punto D). Como su nombre indica, la PRZ es una zona y no un punto exacto. Esta zona es obtiene de dos medidas: el retroceso sobre la onda X-A los EEUU de un nivel y el retroceso sobre la onda B-C los EEUU del otro nivel que determinan la zona PRZ. Como los habrs notado, la zona PRZ puede ser de gran alcance por el punto D puede alcanzar los niveles de retroceso de Fibonacci diferentes respecto a la onda B-C. Esto nos puede dar una PRZ pequeña, por el contrario, una PRZ amplia. La PRZ suele ser ms amplia a medida que se sube el plazo. En caso de tener una estrecha de PRZ puede entrar en cualquier punto de la PRZ, normalemente en el nivel inferior de la zona PRZ en caso de entrada en cortocircuito en el nivel superior de la PRZ en caso de entrada en largo. Sin embargo, si nos encontramos con una PRZ ampliación (ms de 60 pips podra considerarse como una zona amplia) es mejor esperar a ver la reacción del precio en esta zona antes de ejecutar la entrada. Los stoploss se deben fijar justo fuera del nivel Fibonacci ms prximo, justo por encima (en caso de venta) y por debajo (en caso de la compra). Veamos un ejemplo: En la imagen superior se puede ver un patrón armónico mariposa bajista. Los retrocesos Fibonacci en rojo hijo respecto a la onda X-A y los retrocesos Fibo en negro y el respecto a la onda B-C. Podemos ver como el precio, en la subida desde el punto C, aclamos la zona PRZ fijamos en el nivel de retroceso 261.8 de la onda B-C y el retroceso 161.8 de la onda X-A. En este ejemplo la zona PRZ es estrecha (entre 1.4890 y 1.4900). La orden de venta se establecen en 1.4890 con stoploss en 1.4910. La estrategia de la salida es eficaz en la base en soportes y en este caso, un primer nivel de aprovechamiento puede situarse sobre el punto B. En resumen, los patrones armónicos son una herramienta para construir un mtodo de comercio que está basado en patrones grficos Y secuencias de Fibonacci. Requiere una alta dosis de paciencia y estudio profundo de los patrones que deben incluir, al menos, lo 4 ms Importante: Gartley, mariposa, palo y Crab. Patrones armnicos en el mercado de divisas Los patrones armnicos son patrones Gráficos encontrados en los gráficos de Precios que combinan la secuencia de Fibonacci para determinar los puntos de giro. Este mtodo de comercio, conocido como trading armnico. Intenta predecir los movimientos futuros. Esto contrasta con la mayora de mtodos trading, usualmente reactivos y no predictivos. Geometría y Fibonacci Los patrones armónicos combinan patrones gráfonos y matemáticas dando un mtodo de comercio preciso que los patrones grficos se repiten con el mismo comportamiento. La base matemática de los patrones arménicos es el ratio primario. Esto es, el nmero de Fibonacci 0.618 o 1.618 (o derivados). Los ratios llamados complementarios son: 0,382, 0,5, 1,41, 2,0, 2,24, 2,618, 3,14 y 3,618. El ratio primario, segn la teora de la secuencia de Fibonacci, se encuentra en la mayoria de estructuras y eventos naturales, pero también en muchas estructuras diseadas por el hombre. Esta aparicin casi universal se da tambin en los mercados financieros. Esto es lo que se asume como base del uso de los patrones arménicos. Los patrones armónicos como mtodo de comercio es atribuido a Scott Carney aunque hay otros muchos autores que han descrito patrones concretos y han contribudo al desarrollo del comercio armónico. A tener en cuenta antes de usar los patrones armónicos Los patrones armónicos son precisos en la extremidad y requieren que el precio realice movimientos de una magnitud determinada para que se puede determinar un punto de giro con exactitud. Los patrones armónicos, ms todos de la geometría, requieren que encajen con la secuencia de Fibonacci. En muchas ocasiones podemos encontrar patrones que una primera vista parezcan armnicos pero con unas proporciones que no encajan con la secuencia de Fibonacci. Estos patrones cuyas proporciones no concuerdan con la secuencia de Fibonacci sin hijos vlidos desde el punto de vista de los patrones arménicos. Por tanto, el comerciante de acuerdo a los patrones armenios ha de armarse de paciencia hasta que un patrn bien cualificado aparezca. El objetivo del uso de patrones arménicos, como dijimos, es encontrar puntos de giro pero tambin pueden predecir el final del movimiento actualmente presente en el mercado. Cundo la prediccion no se cumple es muy comn que el movimiento en contra de la prediccion mar agresivo y rpido apareciendo otro problema en el uso de los patrones armnicos. No obstante, este problema tiene una solución única y siguiendo una de las premisas del comercio: siempre controlar el riesgo asociado a una operación y usar siempre stoploss. Tambin hay que tener en cuenta que, como cualquier otra estrategia o herramienta de comercio, puede complementarse con otras. De este modo, es con que se den otros patrones grficos en el contexto de un patrn armnico. En estos casos, puede utilizar estos otros patrones para ayudar y apoyar la predicción dada por el patrón armónico. La estrategia de negociar con los patrones armnicos puede usarse en cualquier plazo, dada la naturaleza fractal del mercado, aunque es importante centrarse en el plazo elegido que se, para empezar, plazos largos, de 4 horas en adelante. Los patrones grficos armnicos Pueden ser variados aunque no excesivamente extensos de patrones armnicos aunque 4 ms conocidos, comunes y usados: Gartley, Mariposa (mariposa), Murcielago y Cangrejo (cangrejo). El patrn Gartley o Fibonacci invertido El patrn armnico Gartley fue inicialmente publicado por H. M. Gartley en su libro 8220Profits en el Mercado de Valores8221. A este patrn le fue a la secuencia de Fibonacci por Scott Carney y lo público en el libro 8220The Harmonic Trader8221. En la siguiente imagen puede ver un esquema del patrón Gartley alcista y Gartley bajista: El patrón Gartley alcista aparece con ms frecuencia al inicio de tendencias alcistas y es indicativo de un movimiento correctivo que termina en el punto D, Alza La zona del punto D es conocido como PRZ, siglas de ingls Zona de reversión potencial (zona de giro potencial). En la zona del PRZ se encuentra la orden de compra con la parada situada justo bajo esta zona. Las características concretas de este punto en el punto D está en el nivel de retroceso de Fibonacci del 0.786 de la onda X-A y sita entre el retroceso de Fibonacci del 1.27 y 1.618 de la onda B-C. De forma anloga se describe el patrn armnico Gartley bajista. El patrn Butterfly El patrn armnico Mariposa (mariposa) difiere del patrn Gartley en el punto de giro aparece en un nuevo mnimo (patrn mariposa alcista) o en un nuevo mximo (en el patrn mariposa bajista). En la siguiente imagen se puede ver un esquema de la mariposa Mariposa: Como se puede ver en la imagen, el punto D en el patrón Mariposa de la marca en un nuevo sello en un punto de giro potencial. En esta ocasin, el punto D se sita en el retroceso Fibonacci del 1.27 y 1.618 de la onda X-A y adems est en el retroceso 1.618 y 2.618 de la onda B-C. De forma anloga se puede explicar el patrn mariposa bajista. El patrn armnico Bat El patrn murciélago es muy parecido al patrn Gartley, de hecho visualmente es casi igual, pero los números de Fibonacci son diferentes. Mientras que en el patrón Gartley el punto B se situaba en el retroceso 0.618 de la onda X-A, en el patrn Bat y se sita entre el 0.382 y 0.5. Otra diferencia importante es que en el patrón Gartley el punto D está en el 1.27 y 1.618 mientras que en el patrón Fibo de 1.618 y puede alcanzar el retroceso Fibo 2.618 de la onda B-C. Respecto a la onda X-A, el punto D representa el retroceso del 0.886 en el patrn Bat y que el patrn Gartley era el 0.786. De forma anloga se explica el patrn Bat bajista. El patrn armnico Cangrejo El patrn Cangrejo (cangrejo) es considerado por Scott Carney como el ms preciso de los patrones armnicos. Es un patrón similar al patrn Mariposa pero con diferentes medidas en lo que a la secuencia Fibonacci se refiere. En el patrón Cangrejo el punto D representa el retroceso Fibonacci de 1.618 de la onda X-A y sita una relación bastante amplia respecto a la onda B-C, entre el 2.24 y 3.618. La entrada de rdenes y los stoploss Cada patrn armnico nos da una zona PRZ (en la zona alrededor del punto D). Como su nombre indica, la PRZ es una zona y no un punto exacto. Esta zona es obtiene de dos medidas: el retroceso sobre la onda X-A los EEUU de un nivel y el retroceso sobre la onda B-C los EEUU del otro nivel que determinan la zona PRZ. Como los habrs notado, la zona PRZ puede ser de gran alcance por el punto D puede alcanzar los niveles de retroceso de Fibonacci diferentes respecto a la onda B-C. Esto nos puede dar una PRZ pequea o, por el contrario, una PRZ amplia. La PRZ suele ser ms amplia a medida que se sube el plazo. En caso de tener una estrecha de PRZ puede entrar en cualquier punto de la PRZ, normalemente en el nivel inferior de la zona PRZ en caso de entrada en cortocircuito en el nivel superior de la PRZ en caso de entrada en largo. Sin embargo, si nos encontramos con una PRZ ampliación (ms de 60 pips podra considerar como una zona amplia) es mejor esperar a ver la reacción del precio en esta zona antes de ejecutar la entrada. Los stoploss se deben fijar justo fuera del nivel Fibonacci ms prximo, justo por encima (en caso de venta) y por debajo (en caso de la compra). Veamos un ejemplo: En la imagen superior se puede ver un patrón armónico mariposa bajista. Los retrocesos Fibonacci en rojo hijo respecto a la onda X-A y los retrocesos Fibo en negro y el respecto a la onda B-C. Podemos ver como el precio, en la subida desde el punto C, aclamos la zona PRZ fijamos en el nivel de retroceso 261.8 de la onda B-C y el retroceso 161.8 de la onda X-A. En este ejemplo la zona PRZ es estrecha (entre 1.4890 y 1.4900). La orden de venta se establecen en 1.4890 con stoploss en 1.4910. La estrategia de la salida es eficaz en la base en soportes y en este caso, un primer nivel de aprovechamiento puede situarse sobre el punto B. En resumen, los patrones armónicos son una herramienta útil para construir un mtodo de comercio que está basado en patrones grficos Y secuencias de Fibonacci. Requiere una alta dosis de paciencia y estudio profundo de los patrones que se incluyen, menos, lo 4 ms Importante: Gartley, mariposa, palo y Crab. Indicador Patrones armonicos (Gartley) Acuarrayos el indicador 8220 Gartley 8221 que marca y seala Todos los patrones son eficaces para la reversión del precio. A B C D . Los patrones armnicos son patrones Gráficos encontrados en los precios que combinan la secuencia de Fibonacci para determinar puntos de giro. Este mtodo de comercio, conocido como trading armnico. Intenta predecir los movimientos futuros. Esto contrasta con la mayora de mtodos trading, usualmente reactivos y no predictivos. En esta imagen puede ver todos los patrones armónicos mas efectivos y comunes Este indicador no se indica cuando se genera un patrón y se puede insertar en un mercado cuando se indica el código, veamos un ejemplo: Esperaremos confirmación para entrar en un mercado a travs de algn rebote en S / R o una sello de nuestro sistema de comercio habitual. Podemos usarlo en 15M. Hola Miguel, cuando los operamos con los patrones armónicos de la pérdida de la parada se pusieron poner por debajo de la zona PRZ (Zona Potencial de Reversión) en el caso de este indicador marcado en color rojo. Segn Scott M. Carney el objetivo mnimo lo tendremos en el retroceso 61.8 del segmento C-D (ltimos dos mximos y / o mnimos del patrn) aunque sinceramente es algo bastante relativo. Espera siempre la confirmación de giro y apoya en algún indicador de sobre-comercio (como el estocástico, un poder en los plazos superiores). Yo aconsejo formarse bien en el comercio armnico antes de comenzar un operar con ellos y sobretodo usarlos como un complemento a nuestra estrategia ya bien definida. Los patrones armónicos no solo sirven para buscar zonas de giro de mercado y que tambin no informan de fin de una tendencia. Por otra parte, John H. este indicador se llama ZUP (posiblemente la v.93) y mi experiencia es un indicador armónico muy sencillo aunque puede ser utilizado como complementario. Yo recomiendo el indicador KorHarmonic, es gratuito. Sino el indicador armónico que negocia de PZ-Trading, es de los ms completos que él vistió pero es de pago, unos 300. Aun as, insisto en la necesidad de formarse. Gracias Alex por esta gran explicación Un placer Espero haber ayudado. Para quien está interesado, pronto dar un curso intensivo sobre Trading Armnico, estrategias y como operar rentablemente y con la máxima eficiencia con estos patrones. Ser un curso muy completo donde se imparte desde un poco de historia hasta la anlisis de los indicadores ms fiables pasando por las caractersticas de TODOS los patrones armnicos conocidos y sus proporciones exactas de Fibonacci con el objetivo de convertirnos en Traders Armnicos profesionales. Este curso se dirigió a los comerciantes con una experiencia de cierta experiencia en aniisis tcnico y que quieren ampliar sus conocimientos con el fin de sacar el mximo de puntos al mercado. Se impartir en CFT (Barcelona) con la ayuda de Isidro Fornells. Pronto facilitar ms informacin. Saludos Comerciantes intento usarlo pero no me funciona en la plataforma. Lo puse en la carpeta de MQL4- indicators pero no funciona. Podrias revisarlo para ver si funciona. Desde ya gracias Hola, me pasa lo mismo que un jorge no me funciona en esta carpeta MQL4- indicadores donde hay que ponerlo gracias por el indicador de este indicador de descargo y luego de cargarlo en la plataforma no se acciona. Posiblemente falta algun otro archivo Descargué el indicador de patrones arménicos hoy y no aparece en MT4, después de abrir con el editor me arroja muchos errores8230 tienes una copia sin errores o mejorada. Gracias buenas tardes me he bajado el indicador zup v86 lo puso en mt4 y no funciona podria decirme por que muchas gracias
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